Mar Menor (Murcia) y Aguadulce (Almería)

El primer día de viaje, con salida desde el puerto de Alicante, nos proponemos hacer noche en el Club de Regatas de Cartagena. Esta primera travesía es de unas 60 millas náuticas, que a una velocidad media de 5 nudos tomará unas 13 horas. Navegando rumbo sur, costearemos Santa Pola, Guardamar del Segura y Torrevieja hasta llegar a San Pedro del Pinatar, donde fondeamos para comer. San Pedro del Pinatar es uno de los principales núcleos turísticos de la costa murciana. Situado entre el Mar Menor y el Levante, este destino es famoso por su tradición pesquera, sus lodos curativos y sus salinas y arenales. Durante la tarde, recorreremos el Mar Menor hasta Cabo de Palos. Para una ruta náutica de un día o dos, el puerto Tomás Maestre, en el Mar Menor, está a unas 8 horas del puerto de Alicante. Llegamos entrada la noche al Club de Regatas de Cartagena, con la esperanza de cenar en el bonito restaurante del club con vistas al mar.

El segundo día de navegación tiene como destino Garrucha, en la provincia de Almería. Serán unas 11 horas de recorrido por un entorno marítimo fantástico, empezando por la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, en Cartagena, con un increíble paisaje para costear en velero. Después de unas 40 millas náuticas de puro disfrute del mar, haremos noche en el club náutico de Garrucha, un precioso pueblo pesquero por el que vale la pena dar un paseo.

El tercer día de itinerario queremos llegar al destino final, Aguadulce. A unas 55 millas náuticas, se espera una travesía de unas 12 horas. Este tramo es para mí una de las mejores zonas en que navegar en España: El parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Esta reserva natural, con grandes espacios marítimos protegidos, no deja indiferente a nadie. Calas preciosas, playas de ensueño, formaciones rocosas impresionantes y la magia del lugar realmente nos transportan a otro mundo, más antiguo y más bello. Al alcanzar Cabo de Gata, ya estaremos en el golfo de Almería, donde pondremos rumbo al Club Náutico de Aguadulce. En Aguadulce pasaremos dos noches, para así el segundo día estirar las piernas por el pueblo y hacer una pequeña salida por la reserva natural de Punta Entinas-Sabinar.

El quinto día volvemos a poner rumbo al Norte, que va a tener paradas para pernoctar en los mismos puertos que en el camino de ida: Garrucha y Cartagena. Aprovecharemos para fondear y así comer y darnos un baño en cualquiera de los preciosos rincones que vamos viendo al costear tanto Almería como Murcia, ya en nuestro sexto día de travesía. El séptimo y último día de estas vacaciones, llegaremos hasta Alicante.

Como os decía al principio, esta es una ruta que nos gusta hacer, adaptada a una semana, pero no dudéis en consultar con nosotros el itinerario que tenéis en mente, ya que se puede hacer de infinidad de formas, según los tiempos y gustos de cada uno. Y es una zona marítima muy amplia, con todo tipo de servicios y posibilidades de ocio y de turismo, con muchos pueblos en los que amarrar para visitar y conocer. Si me preguntáis a mí, el Mar Menor y el Parque Natural de Cabo de Gata son dos zonas que cualquier navegante tendría que ver al menos una vez en la vida.

Mar Menor y Aguadulce

El Mar Menor, en la región de Murcia, se encuentra a unas 40 millas náuticas del puerto de Alicante. Es un destino turístico único por ser la albufera española de mayor extensión. La costa de Murcia y de Almería es en general impresionante para la navegación. Por este motivo, en lugar de exponeros rutas de navegación independientes para cada destino os voy a dar un ejemplo de una ruta de una semana hasta Aguadulce, en Almería. Y digo ejemplo porque se puede hacer de muchísimas maneras, según gustos, tiempos, preferencias y necesidades de cada cual. En cualquier caso, sentíos libres de consultar con nosotros, sin ningún compromiso, el itinerario que tenéis en mente y haremos una ruta a vuestra medida.

Localidades visitadasAlicante, San Pedro del Pinatar, Cartagena, Aguadulce, Garrucha
Duración7 días
Precio temporada baja1650€